sábado, 26 de mayo de 2012

La bombilla de Edison

Cuando nos marcamos una meta a menudo no somos conscientes de todo el esfuerzo y sacrificios que ello conlleva. Eso hace que mucha gente a la primera de cambio, en cuanto las cosas salen mal o no se producen cuando ellos quieren o creen que deberían producirse tiran la toalla, olvidando el motivo por el cual se habían marcado dicha meta. Por desgracia las cosas buenas se hacen esperar, poniendo en jaque a nuestra paciencia y a nuestros buenos propósitos. Sin embargo no puedes esperar que te pasen cosas buenas o que las cosas que esperas ocurran si no pones nada de tu parte para conseguirlo. Como dice el ya conocidísimo slogan publicitario: "Luck is an attitude." Por eso cuando las cosas se pongan feas y quieras mandarlo todo a hacer puñetas pregúntate lo siguiente: ¿He hecho todo lo que he podido para conseguirlo? ¿Podría haber hecho más de lo que hice? ¿Por qué estoy haciéndolo? Nadie dijo que fuese a ser fácil pero si crees de verdad que eso merece la pena no puedes pemitirte el lujo de abandonar sin pelear antes. Puede que tardes en lograrlo pero cuando lo consigas mirarás atrás y te darás cuenta que todos los sacrificios, que todo el sufrimiento y los desvelos se han visto recompensados con creces. Una gran verdad es aquel proverbio latino que reza "Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo" (La gota agujerea la piedra, no por fuerza, sino por constancia.) Una tarde, en plena lucha personal, tras haber perdido el ánimo y las ganas, me puse a buscar fuentes de motivación. Encontré un vídeo de un motivational speaker americano, Less Brown, que me hizo darme cuenta de que no pasa nada si uno se equivoca o tarda en conseguir su objetivo. Sino pongamos un ejemplo. Thomas Alva Edison fue el creador de casi mil artilugios que cambiarían nuestras vidas entre los que se cuentan el fonógrafo, antecedente necesario del tocadiscos y la bombilla de filamento incandescente. Pues bien, el Sr. Edison fracasó algo así como mil veces en su empeño de iluminar los hogares de sus coetáneos hasta que por fin dio con la clave que le haría ser recordado como uno de los mayores inventores de la historia. A este caballero se le atribuye la siguiente cita " Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito." Sabiamente advirtió que "Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo  todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores." Un amigo mio me dijo una vez: "Cuando piensas que no puedes más es cuando empiezas a esforzarte de verdad." Si tienes claro tu objetivo todo lo demás no importa. En esta línea van las últimas palabras del discurso de Less Brown:

“If you want a thing bad enough to go out and fight for it, to work day and night for it, to give up your time, your peace and your sleep for it, if all that you dream and scheme is about it, and life seems useless and worthless without it, and if you gladly sweat for it , and fret for it, and plan for it and if you lose all your terror of the opposition for it and if you simply go after this thing that you want with all of your capacity, strength and sagacity, faith, hope and confidence and stern pertinacity, neither cold, poverty, famish, sickness or pain of body and brain can´t keep you away from the thing that you want. If dragnet and grim besiege and beset it with the help of God you will get it.”

"Si quieres una cosa lo suficiente para salir y luchar por ella, trabajar día y noche por ella, renunciar a tu tiempo, a tu tranquilidad y a tu sueño por ella, si todo lo que sueñas y planeas es por ella, y la vida parece no tener sentido ni valor sin ella, si gustoso sudas y luchas por ella, y planeas por ella y si pierdes todo temor a la oposición por ella y simplemente vas en busca de aquella cosa que tanto deseas con toda tu capacidad, fuerza y sagacidad, fe, esperanza y confianza y tozuda persistencia, ni el frío, ni la pobreza, ni el hambre, ni la enfermedad de cuerpo o mente podrán impedirte tener aquello que quieres. Si los problemas y el desaliento lo asedian y acosan con la ayuda de Dios lo conseguirás."




Esta entrada se la dedico a mis compañeros opositores. Puede que haya días peores que otros pero nunca debemos perder de vista nuestro objetivo. ¡Ánimo a todos!


Paloma de Grandes V.




No hay comentarios:

Publicar un comentario